domingo, 10 de noviembre de 2013

Lagos de Moreno


Localizado en la zona noreste de Jalisco, la cabecera municipal de Lagos de Moreno es uno de los famosos Pueblos Mágicos, por sus muchos y variados atractivos turísticos. 



La fundación de Lagos de Moreno se remonta a 1563, cuando surgió con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos. Posteriormente fue construida la parroquia del lugar, en 1741, con piedra rosa y proyección barroca. En el interior de este edificio se encuentra instalado el Museo La casa del Insurgente, en donde nació Pedro Moreno, un notable independentista en cuyo honor fue bautizado la ciudad. También destaca un viejo convento capuchino en donde actualmente se localiza el Liceo Padre Guerra.

De los sitios que no te puedes perder en este lugar son:

La Parroquia de la Asunción


Uno de los mejores ejemplos del barroco mexicano, obra maestra de la arquitectura colonial. Imposible no maravillarse de su fachada de cantera rosa, de sus altas torres de tres cuerpos, de la noble escultura que aparece en la ventana coral. Los relieves vegetales y demás ornamentos barrocos que luce este edificio sacro, lo hacen muy agradable de contemplar.

La Presidencia Municipal de Lagos de Moreno


Que fue construida en los inicios del siglo XX, tiene dos niveles y la fachada de cantera. Atesora un mural pintado por José Alfredo Rosales Santiago en 1984, que representa la lucha de la comunidad por sus principales ideales. El salón de cabildos de este edificio cuenta con un retablo con pila bautismal que fue recuperado de la cercana Hacienda la Sauceda. Esta última era propiedad de la familia de Pedro Moreno y se dice que el héroe insurgente fue bautizado en ella.

El ex convento conocido como Rinconada de Capuchinas


Que exhibe una fachada con contrafuertes, además de puertas y ventanas con marcos de cantera, faroles coloniales y barandales de hierro. También noble y señorial se nos presenta el monumento a Pedro Moreno, localizado en el parque homónimo. Se compone de una escultura hecha de bronce colocada sobre un pedestal de cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario